Ligera guía Veggie & Vegan en La Paz

Ligera porque es muy pequeña y sólo se basa en mi corta experiencia, así es esta guía de comida vegetariana en La Paz, en Bolivia.

La gastronomía boliviana incluye muchos tipos de carne, inclusive la exótica. Sin embargo las opciones vegetarianas y veganas cada vez ganan más terreno en los restaurantes.

Al ser La Paz una ciudad con un importante flujo de extranjeros, se ha logrado adaptar a las demandas de platos vegetarianos y veganos, transformando así algunos platos tradicionales que incluyen carne.

Esto no significa que ya los platos de este tipo no existiesen antes.

Para dejarlo más claro, descubramoslo a continuación

9 opciones de comida vegetariana en La Paz

En la ciudad de La Paz no pasé hambre, eso no significa que las opciones sin carne estén en todas partes. Aún así, con una ligera búsqueda, pude encontrar varios lugares donde la comida no necesariamente llevaba carne o ya tenían las opciones vegetarianas o veganas listas para comer. Aquí les van unos cuantos.

1. Salteñas vegetarianas

Simplemente no podés venir a Bolivia y e irte sin probar Salteñas.

Desde su preparación hasta su consumo, es una experiencia que se debe aprender a dominar.

Para los que no comemos carne, puede ser un poco más complicado encontrar su versión vegetariana o vegana. Para mi agrado, encontré algunos lugares en La Paz donde pude darme el gusto de comer una deliciosa salteña vegetariana. Esta de la foto, es de ‘Paceña La Salteña’ que tiene cuatro locales en La Paz y uno en El Alto.

Es definitivamente deliciosa y no hay que pedirla con anticipación, las tienen preparadas y listas para todo el público.

Coordenadas: Sopocachi: -16.509309, -68.127483 Miraflores: -16.496603, -68.123696 Centro: -16.498932, -68.133245
Costo: 6 Bs cada salteña. Un jugo puede costar 4 bs.

Sopa de Maní.

Otro de esos platos unificadores de esta nación. La sopa de maní que con el tiempo ha ido tomando relevancia internacional, es un plato tipiquísimo de Bolivia y a pesar que muchos lo preparan con huesos o con algunas partes del pollo, hay versiones vegetarianas y veganas.

Esta sopa de maní vegana, fue deliciosa. La preparan con leche de almendras y es perfecta para esos días de clima lluvioso. El lugar donde podés encontrarla es el Snack Vegs que queda en la zona sur de La Paz. La atención perfecta y además tienen varias opciones más de jugos, sandwiches y también salteñas de lentejas.

Coordenadas: -16.540860, -68.080482
Costo: 10 Bs

Sopa de Chairo

Una de esas delicias de esta región es otra sopa. Ya sea por el clima o por el simple deseo de comer una sopa con un sabor diferente al que estas acostumbrado, esta opción vegetariana no la deberías dejar fuera de tus opciones veganas para comer.

No es que el plato grite por si solo que es vegano, ya que su preparación original incluye carne. Pero la que yo probé no tenía. Esta sopa fue un almuerzo en el Mercado Lanza, donde además de tener sopas para el almuerzo, muchas de las ‘caseras’ ya se han acostumbrado a la demanda de platos vegetarianos y varias ya tienen su opción libre de carne.

Chuño, papa dulce, hierbabuena, papa, cebolla, arvejas, habas, zanahoria, son algunos de los ingredientes con la que se hace esta tradicional sopa andina. En realidad, la palabra Chairo significa sopa con chuño en aymara.

Coordenadas: -16.495111, -68.137057
Costo: 3Bs. Un almuerzo puede costar entre 12 a 15 Bs.

Spaguetti

La pasta va a ser parte de la lista de comida que te va a sacar de apuros.

En esta ocasión me di un gusto italianísimo, ya que el restaurant es atendido por italianos y el resultado de la comida tiene sabor a experiencia. El lugar se llama ‘Il Viandante’ y está ubicado casi al lado de la portada del Montículo.

Su menú tiene varias opciones vegetarianas. Desde lasagnas, canelones, tortellinis y ravioles, hasta pizzas y ensaladas. Según los locales es un excelente lugar para comer comida italiana tradicional y personalmente, recomiendo el lugar.

Coordenadas: -16.513240, -68.128123
Costo: El plato de la foto 45 Bs. Hay otros platos desde 50 Bs hasta 65 Bs. Las ensaladas tienen el mismo costo.

Buffet Vegetariano

Sopocachi es una zona de La Paz donde generalmente se encuentra muchas opciones vegetarianas.

Ahí visité el restaurante Armonía, un lugar lleno de colores desde la entrada. Misma donde se encuentra una librería.

El almuerzo vegetariano es básicamente un buffet. Por el costo podés tener sopa, el plato fuerte, postre y dos opciones para tomar.

El día que fuí tuve ofrecían estofado de garbanzo con verduras, una especie de nuggets de coliflor, habían distintos tipos de ensaladas y también pasta.

Coordenadas: -16.555576, -68.673930
Costo: 34 Bs.

La opción ‘deme lo mismo sin carne’

Hay destinos donde te tocará comer lo que hayas llevado para comer, lo que encontrés en una tiendita o una opción en la que se pueda no incluir la carne.

Este plato lo comí en Huatajata, a los pies del Lago Titicaca. Te va a tocar improvisar o hacer lo mismo que hice yo en esta oportunidad, cuando visités alguna comunidad con bajo flujo turístico. El pueblo es parte de la costa del lago, por lo tanto casi todas sus opciones de comida son en base a trucha.

Coordenadas: -16.213800, -68.685061
Costo: 35 Bs. (Sí, 35 Bs.)

Api con Pastel

Hay delicias que son irresistibles y que se vuelven adictivas. En la ‘Apería Chepa’ me llamaron papito y también rey. ¿Cómo no? Si una buena mezcla de api morado y amarillo con un pastel, es la prueba fiel de que la comida, es amor calentito en un día frío.

En algunos lugares de latinoamérica se llama pastel a la empanada de queso frita. La Paz, no es la excepción.

El api es una bebida en base a maíz y también con maíz morado. Es espesa y caliente, perfecta para ser acompañada con un pastel que continúa crujiente por fuera y suave por dentro, además de estar ligeramente cubierto de una capa de azúcar en polvo.

Perdí la cuenta de la cantidad de veces que fui.

Es probable que te sirvan un poco más, sin cobrarte por ello. A esta acción en Bolivia se la conoce como yapa, palabra quechua significa aumento o regalo.

En muchos locales y zonas de La Paz se puede encontrar api con pastel. Si te interesa consumir esta experiencia consultale a un local por su recomendación de lugar favorito.

La mía es la que tuve y disfruté, en el mercado Lanza.

Ubicación: Ver en Google Maps.
Costo: Api con Pastel 7 Bs. Pastel 4 Bs. Api 5 Bs. (Precios del 2017)

Hamburguesa de Quinua

En la zona sur, conocí un restaurante muy lindo y que tenía una opción de comida que deseaba probar: Una hamburguesa de quinua boliviana.

El lugar, Café Épico, destaca la comida gourmet y se describe como ”100% Natural (baja en sal y azúcar) y 101% Local”.

La hamburguesa que comí se llamaba ”Golden”. Preparada con cebolla caramelizada, lechuga, tomate seco y queso, servido en un pan integral y acompañadda con chips de papas.

Coordenadas:  -16.540659, -68.085185
Costo: 28 Bs.

Quesumacha

Lo mejor para el final. Esta es una de esas delicias que valen la pena repetir varias veces. No es la primera vez que pruebo este magnífico plato y tampoco será la última.

A exactamente una calle de la Plaza Avaroa, está ‘El Ciclik’ como le dicen los locales. Un restaurante especializado en hacer comida de diferentes partes del mundo. Es más, son como 11 regiones de donde se desprenden diferentes platos que podés deleitarte en este lugar. Además tienen varias opciones vegetarianas y orgánica@s.

Este plato llamado Quesumacha es una perfecta mezcla de queso, choclo, habas, ají amarillo, papa y algunas especias tradicionales de la comida boliviana. Un plato que se puede asemejar a un abrazo de alguien a quien amas mucho.

Coordenadas: -16.508950, -68.127540
Costo: 35 Bs.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.