Finca La Víspera, un descanso de reconexión en un ambiente natural

En la falda de las montañas de Samaipata, la finca destaca por su tranquilidad y abundante naturaleza. Ubicada a pocas horas de la ciudad de Santa Cruz, La Víspera tiene un ambiente sereno para descansar, alimentación orgánica y experiencias de estímulos sensoriales.

  • Huerta de Finca La Víspera en Samaipata
  • Pasta con pesto de Finca La Víspera en Samaipata
  • Finca La Víspera en Samaipata
  • Flores de la huerta de Finca La Víspera en Samaipata Bolivia
  • Restaurante de Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia
  • Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia
  • Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia
  • Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia
  • Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia

Si se trata de desconexión, hay muchos lugares para ello en Bolivia, pero si se trata de reconexión en una atmósfera natural, es aquí. Finca La Víspera es un sitio entre las montañas de Samaipata, donde los sentidos están destinados a reactivarse en un ambiente de descanso, a potenciarse con aromas de flores y a disfrutar de delicias gastronómicas orgánicas.

Al llegar, el recibimiento lo hace la misma naturaleza, con un camino que desemboca en una frondosa huerta orgánica, que finaliza en un lobby resguardado por amigables cachorros. Basta con estar ahí por unos segundos para sentir el estímulo de envolventes aromas, que como si fuesen las notas de una cálida melodía, te dan la bienvenida al lugar. Es así que inclusive antes de recibir las llaves de tu cabaña, la reconexión ya ha iniciado.

Descanso entre naturaleza

Para sanar y reconectar, La Lumbre, La Casita, La Sweet, La Víspera, La Cobija y El Mirador son las cabañas precisas para tu descanso en un entorno preservado y natural. Construidas en base a eco-construcción, cargan consigo el respeto a la naturaleza en cada cabaña. Ninguna es igual a otra, ya que cada una carga su propia energía y varía en cantidad de camas. Todas están rodeadas de flores, árboles e inclusive suculentas.

Cabaña El Mirador en Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia
La cabaña El Mirador / Foto: Finca La Víspera

La experiencia sensorial está a toda hora, pero en las mañanas el rocío despierta a las flores de lavanda que activan un nuevo día entre montañas. De allí emergerá la energía que te guiará a decidir entre un desayuno en tu cabaña o en el Café Jardín con vista a la huerta.

Slow Food, para comer mejor

Algo a tener en claro, es que en la cabaña las reglas las ponen los huéspedes pero en la cocina del Café Jardín, las reglas la pone la filosofía Slow Food.

Desayuno en Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia
Desayuno en el Café Jardín. El té es resultado de una infusión de hierbas del lugar y el pan se prepara en horno de barro. A ello se le suma la mermelada y el jugo de frutas. Todo con insumos orgánicos.

Este concepto de ”comida lenta” coincide con la atmósfera de la finca, ya que produce comida fresca y saludable sin lastimar al medio ambiente, con el consumo de alimentos libres de agroquímicos o de origen transgénico.

Con un servicio para el desayuno, almuerzo y el té de la tarde, la carta se compone principalmente de opciones vegetarianas. La propuesta invita a esperar entre la cosecha de insumos para tu plato, para luego dejarte cautivar con la colorida presentación y degustar sabores vívidos.

Almuerzo en Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia
Para un almuerzo, un omelette de verduras acompañado con hierbas frescas y queso gouda.

Todo lo llevado al plato está delicadamente cuidado para transformar la alimentación en un viaje de sabores de origen responsable. Desde un pan elaborado en horno de barro, hasta jugos e infusiones de frutos, flores y hojas provenientes de la huerta.

Huerta de Finca La Víspera
Para llegar al Café Jardín, se atraviesa la organizada huerta.

Naturaleza, para recargar y reconectar

Como si fuese poco, La Víspera se encarga de una surtida producción de flores comestibles. Estas son destinadas a sazonar su particular menú, como también a enriquecer el herbolario donde se conservan las mezclas para infusiones, mermeladas, chutneys y condimentos orgánicos. Asimismo, los huéspedes pueden proveerse de la huerta y degustar la cosecha en su propia cabaña.

Herbolario de Finca La Víspera en Samaipata, Bolivia
El herbolario resguarda los sabores y olores que realzan la cocina del Café Jardín.

Detrás de la casa principal, un sendero guiado te invitará a explorar y recorrer la montaña. En ella se encuentra un trono de piedra con vista panorámica de Samaipata, sonidos del bosque nativo y el lugar preciso para liberar tu mente.

Al atardecer, será momento propicio para tomar un té y prepararte para terminar la jornada con una noche donde la serenidad de la montaña te permitirá un descanso, que contrariamente, será lleno de energía.

La Víspera va más allá del desafío de dejar atrás la excesiva conectividad con el mundo, es una invitación constante de observar a tu alrededor y reconectar con tus sentidos, tus emociones y con el paradisíaco ambiente que ha sabido fusionar eco-construcción, permacultura, alimentos orgánicos y un respiro de paz con un alto sentido de respeto a la naturaleza.