San José de Chiquitos, el origen de Santa Cruz

Tierra colorada, aves, naturaleza y una cultura viva en sus calles es lo que ofrece la capital de la provincia Chiquitos. En esta guía tendrás información puntual para organizar tu tiempo y actividades para tu próxima visita a San José. A continuación, todos los datos y fotos.

Datos generales

El pueblo de San José de Chiquitos fue fundado el 1697 por los jesuitas que pertenecían a la misión de aborígenes de la Compañía de Jesús. Habitaban el lugar las tribus Penoquiquias, Ramanukas, Piokokaxh, Jamarós y los Piñocas. Lleva el nombre de »San José» en honor al santo patrono y »Chiquitos» porque los españoles consideraban que los indígenas de la zona tenían baja estatura. Es generalmente llamada San José y es la capital de la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, en Bolivia.

Es reconocida como »la cuna de la cruceñidad» ya que a las afueras del pueblo, se encuentra el lugar donde se fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1561. Sitio que habitaron los colonizadores por casi 30 años, para luego abandonarlo en búsqueda del lugar donde se encuentra la actual capital del departamento.

Es un pueblo orgulloso de su cultura, la mantiene viva a pesar de la globalización y están en constante proceso de modernización y aprendizaje de técnicas para promover la cultura chiquitana.

¿Cómo llegar?

Hay cuatro formas de llegar a San José: vehículo propio, bus, tren y avioneta. Con vehículo propio solo deberías seguir el mapa de Google y pagar determinados peajes. Para ir en bus, las opciones salen desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz desde las 6 de la mañana con un costo de 60 Bolivianos, aunque la opción de minibuses es más económica. El tren sale desde la misma Terminal Bimodal en horarios y días específicos. Hay dos categorías, Super Pullman y Cama. Ambas son cómodas. Los horarios y costos los tienen en la pagina de la Ferroviaria Oriental. La última opción es por avioneta privada que parte desde el Aeropuerto El Trompillo.

Ubicación en Google Maps

Servicios

En San José hay hoteles, hostales y residenciales para escoger. Minimercados, mercados, restaurantes, taxi y mototaxi. También hay servicios de salud y las entidades bancarias presentes son el Banco Unión, Banco Fassil y EcoFuturo.

1# Plaza principal

En Bolivia las plazas son puntos importantes para el turismo. La plaza de San José de Chiquitos tiene la particularidad de ser amplia, limpia y segura. Durante la primavera las flores caer de los toborochis o del arbol de algodón. Mientras llueven flores, tucanes y loros e incluso parabas pueden ser vistos en la copa de algún árbol o palmera.

Coordenadas: -17.845520, -60.742741
Costo:
La plaza está rodeada de heladerías y algunos restaurantes. Los platos pueden costar desde 20 hasta 60 Bs.
Recomendaciones: El atardecer o el amanecer en la plaza es precioso. Los colores de la fachada del conjunto misional resaltan en un naranja muy vívido.

#2 Parque Ecológico Pauroca

El Parque Ecológico Pauroca tiene una laguna (llamada también como curichi) con un lindo paseo iluminado alrededor. Fui testigo de amaneceres y atardeceres en este lugar. De fondo se ve el Cerro Turubó. Estas fotos fueron tomadas en 2017, regresé en 2019 y lamentablemente el lugar estaba muy descuidado y sucio.

Coordenadas: -17.844540, -60.746678
Costo: Ninguno
Recomendaciones: Es perfecto para visitar por el día, en la noche hay mosquitos. Con repelente se soluciona todo.

#3: Casa de Bastón

La Casa de Bastón es el lugar donde se reúne el cabildo indígena para organizarse como comunidad. Además el lugar tiene trajes, escudos y lanzas que utilizaban los chiquitanos.

Al ser un lugar de reuniones, no tiene demasiada atractivo turístico más allá de los artículos colgados en las paredes. Forma parte de esta guía para orientar a posibles investigadores de la cultura chiquitana.

Coordenadas: -17.847719, -60.742398
Costo: Ninguno
Recomendaciones: Si buscás investigar, preguntá por Ernesto Barba ‘el Pachán’, quien lidera el lugar.

#4: Escuela de música

Encontré este lugar por casualidad y en definitiva deseo recomendarlo. Las notas musicales invaden las calles del pueblo, gracias a la herencia del barroco y esta escuela se encarga de que esto continúe en vigencia. Allí educan y capacitan a niños y jóvenes mayores de cinco años en torno a la música que caracteriza a la Chiquitanía.

La habilidad de muchos de ellos parece innata y logran cautivar a los visitantes con distintas presentaciones que se realizan en el templo del pueblo.

Coordenadas: -17.846910, -60.744667
Costo:  Ninguno
Recomendaciones: La escuela abre de 15:00 a 21:00 de lunes a viernes. Si te acercás por ahí, vas acercarte a un espectáculo musical gratuito.

#5 Conjunto Misional de San José

El ícono del pueblo. Esta iglesia se diferencia de las otras que componen el circuito de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos por sus materiales de construcción. No tiene grandes columnas talladas de madera, ni las tradicionales pinturas del barroco que caracterizan al circuito turístico. Esto se debe a que en el bosque seco chiquitano no existen árboles tan altos para hacer las columnas de madera que hay los otros templos.

Los misioneros de la zona utilizaron piedra laja y cal para construir esta iglesia que es parte del Patrimonio histórico y cultural de la humanidad (UNESCO 1990). Es difícil establecer el color de la iglesia, ya que éste varía con la intensidad y posición del sol.

La otra parte del conjunto es el museo. Éste contiene historia, arte y un minucioso trabajo de recuperación y restauración en las paredes donde se encuentran las pinturas que datan de la época de la construcción de la capilla mortuoria, templo, campanario y bóveda.

En el museo funcionaba la antigua casa de los misioneros y también un colegio. Sus paredes tienen más de 2.500 m2 de pinturas en murales que han sido recuperadas y restauradas. Investigaciones aseguran que datan de finales del siglo XVII y principios del siglo XIX.

Mapa: -17.845557, -60.741247
Costo: 
Recomendaciones:  Las tendrás en el inicio del recorrido, ya que este es guiado.

#6 Parque arqueológico Santa Cruz la Vieja

En este sitio es donde se fundó Santa Cruz de la Sierra un 26 de febrero de 1561. Ahí se impuso la santa cruz, en pleno atardecer, momento ideal para que los mosquitos busquen saciar su sed. Se dice que gran parte de los españoles que llegaron a esta zona del mundo, contrajeron nuevas y letales enfermedades por los mosquitos que abundan en la región. Allí erigió la nueva ciudad con el mismo nombre del pueblo de nacimiento del conquistador Ñuflo de Chaves, lugar que 30 años después, abandonaron.

El parque está a unos cinco minutos en moto desde el centro de San José y puede ser el inicio o el final de un recorrido que incluye además de este sitio, el Mirador de Ñuflo y el Valle de la Luna. La entrada es gratuita y el paseo tiene letreros de información que explican las manzanas y construcciones que habían en cada sector. Todos en español.

No hay mucho que ver más allá de las tres cruces de la fundación, la estatua del fundador y unos cuantos restos de las estructuras originales que yacen bajo tierra.

Coordenadas: -17.871388, -60.748449
Costo: Ninguno
Recomendaciones: Si planeas ir al final de la tarde, lleva repelente.

#7 Mirador de Ñuflo

A tres kilómetros de »Santa Cruz la vieja» se encuentra el Mirador de Ñuflo. Desde este punto se puede observar la serranía Riquió, el pueblo de San José, el cerro Turubó y la llanura.

Es un sitio muy atractivo para visitar al amanecer y durante la noche, ya que en un día de cielo despejado, las estrellas y la luna se dejan ver con toda su intensidad sobre el pueblo de San José.

Coordenadas: -17.872774, -60.761551
Costo: Ninguno
Recomendaciones: No aportés con la basura que ya suelen dejar los lugareños. No pintés las piedras y tené cuidado al acercarte al borde.

#8 Valle de la luna

A unos 300 metros del Mirador de Ñuflo, dando continuidad al mismo camino, se encuentra la entrada al Valle de la Luna. Llegar a este punto es muy fácil y si viajaste sin transporte propio, los mototaxistas de San José pueden llevarte con un servicio por hora.

En un día de primavera o verano, este lugar se convierte en un paraíso de naturaleza donde se entremezclan grandes formaciones rocosas con un intenso verdor, flores y un concierto interminable de aves que se dejan oír en libertad. Una luna muy llena de vida.

Allí finaliza la romería de la Virgen de la Asunta, una festividad católica importante para los chiquitanos.

Coordenadas:-17.873328, -60.763903
Costo: Ninguno
Recomendaciones: Si vas un día soleado protegete con protector solar y agua. Al medio día es bastante caluroso.

#8 Escuela Taller de la Chiquitanía

Este es un destino de experiencia. La Escuela Taller de la Chiquitanía de San José es un punto para el estudio, conservación y difusión de las habilidades de los chiquitanos.

Cuando los visité tenían las carreras de gastronomía y carpintería. Ambas fundamentales para entender los orígenes de la cultura chiquitana y cruceña. Los estudiantes de gastronomía aprenden a preparar distintas masas tradicionales del oriente boliviano, así como los platos típicos . Los chicos de carpintería desarrollan habilidades para el tallado, diseño y elaboración de productos de madera.

Una visita a la escuela en un día de semana te mostrará un poco como estos jóvenes desarrollan sus actividades y te invitarán a sumergirte a la experiencia.

Coordenadas: -17.846080, -60.738215
Costo: Ninguno

Festival Posoka Gourmet

Con el lema de ‘Turismo de los Sentidos’ el Festival Gastronómico Posoka Gourmet es una fiesta de tres días donde los posokas (visitantes en bésiro) están invitados a degustar platillos típicos y llevar la ropa más cómoda para disfrutar sin ninguna culpa las delicias de la región.

La gente del pueblo se reúne en la plaza. Los restaurantes, hoteles, productores, los venteros de las calles y más, son los protagonistas y encargados de llevar hacia los distintos paladares la historia gastronómica de Santa Cruz. Churrascos, charque, majadito, locro, pacumutos, pescado para la mañana, mientras la tarde cae con un banquete de pan casero, dulces, cuñapé, tamales, pan de arroz, sonso, chicha y mocochinchi.

El festival se engalana con música, danzas, teatro y artesanías típicas de la chiquitanía, además de destacar productos como licores y condimentos, en una fiesta en la que también hay concursos de pintura, murales, fotografía y tallado.

El evento sucede en la plaza principal de San José y suele realizarse a inicios de septiembre. Se realizan charlas de gastronomía y reuniones en torno al Simposio Posoka y año a año la organización innova con concursos y rutas turísticas para el agrado de los turistas. Para saber más información del eevento visita la web del evento o su página de Facebook.

¿Dónde hospedarse?

Este viaje pudo realizarse gracias al hospedaje que tuve en el Hotel Boutique »La casa de mamá» quienes tienen un lugar muy agradable, con todas las comodidades y atención para disfrutar no solo del turismo, si no también del descanso en San José de Chiquitos. Para información de costos de las habitaciones y servicios, contactate con ellos a través de su página de Facebook

Y hasta acá llegó la guía de viajes. Si tenés alguna recomendación para agregar a la experiencia en este pueblo del oriente boliviano, escribila en los comentarios para agregarla.

¡A viajar!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.