Un paraíso natural, Santiago de Chiquitos

Datos Generales

Santiago de Chiquitos es un pueblo que pertenece al municipio de Roboré, ubicado a unos 420km. al sudeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Lleva este nombre en honor al apóstol Santiago y a pesar de formar parte de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, no fue incluida entre las misiones reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Las únicas calles pavimentadas son las que rodean la plaza principal y han tenido la previsión de dotarlas de ladrillos rojos, amigables con la calidad del ecosistema protegido de 26.000 km2. de bosque seco chiquitano que la rodea.  Santiago está dentro de la »Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca» calificada como una de las reservas naturales más hermosas de Bolivia, por la diversidad de flora y fauna.

A pesar de ser una reserva natural, la zona está amenazada por incendios forestales y de »chaqueos». Ante esta situación, año a año se ha impulsado el festival ConservArte, que busca brindar mensajes de conservación a la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Santiago se debe pasar por Roboré y continuar 22 km. hacia el norte. Los buses que van de Santa Cruz hacia la frontera con Brasil hacen diferentes paradas en los pueblos de San José de Chiquitos, Roboré y Puerto Quijarro. El visitante debe comprar el ticket de bus con destino a Roboré (y descender allí) y no pagar el tramo completo. No existe un transporte directo desde la capital cruceña. Si tenés hospedaje en Santiago, consultá si te pueden recoger de Roboré. Si no tenés esta oportunidad, te tocará pagar un taxi por +60 Bs. o moto por +40 Bs.

Ubicación en Maps

Servicios

En Santiago de Chiquitos hay hoteles, hostales y residenciales. Son pocos, por lo tanto si deseás viajar para algún feriado, tené en cuenta hacer la reserva con anticipación. Hay un par de tiendas para abastecerse con lo básico y restaurantes que generalmente son de comida criolla o están dentro de los hoteles. Asegurate de avisar a los encargados del hotel si vas a comer con ellos o no. Encontrar comida a cualquier hora no es tan fácil. No hay bancos o cajeros automáticos, estos solo se encuentran en Roboré y hay dos: Banco Unión y Cooperativa Jesús Nazareno. Hay una tienda de artesanías. Te recomiendo ir al pueblo con toda la provisión de medicamentos necesaria, de todas formas en Roboré hay farmacias. El agua es potable.

#1: Plaza principal e Iglesia

La plaza de Santiago de Chiquitos es bastante sencilla. En el medio no hay una estatua en honor a algún personaje o a un santo, si no un violín chiquitano. En ella el punto de reunión principal es »El Gomero’, un árbol inmenso que es icono de los santiagueños. La iglesia sólo la encontré abierta para un concierto de música barroca.

Coordenadas: -18.340004, -59.598298
Costo: 
La plaza tiene pocos lugares para comer. Las famosas empanadas de queso y refresco de mocochinchi están en uno de los lados de la plaza. Empanadas a 3 Bs y el vaso de medio litro de mocochinchi a 5 Bs.
Recomendaciones:  Si buscás comer en los alrededores de la plaza, hacelo temprano para poder encontrar comida. Hay una sola tienda en la plaza para comprar agua, energizante o cerveza fría. Las otras están en las calles del pueblo. No ensucies la plaza.

#2: La cueva de Miserendino

A dos horas y media de caminata desde ‘El Gomero’ y atravesando por el bosque seco chiquitano, se encuentra ‘La Cueva’. Es lo que su nombre indica, una gigantesca cueva de piedra en la que al medio día, la luz del sol atraviesa un pequeño orificio que tiene en lo alto. Esto sucede solo por un par de minutos. Dejamos la visita a los Arcos de Piedra para el retorno, ya que estos quedan en medio camino a La Cueva. En la entrada hay asientos de troncos de madera y una cascada con agua limpia. Ideal para comer un poco.

Coordenadas: 18.345989, -59.550684
Costo: Roger (Tiluchín) fue mi guía y el recorrido a La Cueva, Pinturas, Arcos y cascada La Colina tiene un costo de 250 Bs. por el día. Al final del post el contacto.
Recomendaciones: 
La cueva es fría, espera un poco para no tener un cambio de temperatura corporal muy brusco. Corre agua por el suelo, así que llevate zapatos que no se mojen fácilmente y linterna (o celular con linterna). Hay murciélagos dentro.

#3: Pinturas rupestres

Estas pinturas rupestres están antes de llegar a La Cueva, a unos 3 minutos a pie. En ella hay pinturas rupestres de la época de…la verdad no recuerdo. pero que están expuestas a todo mundo. No se encuentran muy bien conservadas e incluso la dañinera de la juventud ha hecho que los nombres de las parejas estén escritos al lado o encima de las pinturas. La cueva y las pinturas llevan este nombre por un señor italiano que habitó la zona, que tenía el apellido Miserendino, no se más asi que pa que inventarme.

Coordenadas:-18.347303, -59.551078
Costo: Roger (Tiluchín) fue mi guía y el recorrido a La Cueva, Pinturas, Arcos y cascada La Colina tiene un costo de 250 Bs. por el día. Al final del post el contacto.
Recomendaciones: ¡NO ESCRIBAN SOBRE LAS PINTURAS!

#4: Arcos de piedra

Los arcos de piedra son formaciones rocosas que han creado arcos naturales en medio de la naturaleza. El arco grande queda en el camino a la cueva y las pinturas rupestres. El arco pequeño es el menos visitado, ya que hay que desviar un poco el camino e ir exclusivamente a verlo a el. Son íconos del turismo de Santiago de Chiquitos y algunos fotógrafos disfrutan hacerles fotos nocturnas. Yo quedaba feliz con que no me piquen los petos (abispas-abejas-meh) que habían en ambos, mientras los filmaba y registraba en fotos.

Coordenadas: -18.347097, -59.560461 – Arco grande / -18.344283, -59.558508 Arco pequeño.
Costo: Roger (Tiluchín) fue mi guía y el recorrido a La Cueva, Pinturas, Arcos y cascada La Colina tiene un costo de 250 Bs. por el día. Al final del post el contacto.
Recomendaciones: Atención con las abejas en las piedras y alrededores. La caminata hasta este lugar notan larga, pero está bueno llevarse una botella de agua. Hasta este punto no hay cascadas para rellenar el bote de agua. Mucho protector solar.

#5: Cascada La Colina

Entre disfrutar cada destino, la caminata, paradas para tomar agua y descansar, se van unas 5 horas del día.. Este destino es un plus al recorrido común, la cascada La Colina. Este edén es la materialización de un paraíso natural. Una cascada en medio, agua cristalina y un arcoiris en el cielo. Este lugar es muy poco frecuentado y queda a una hora y media del pueblo. Nosotros lo hicimos para finalizar el recorrido y hasta el día de hoy tengo ganas de volver. Las fotos hablan por si solas.

Coordenadas: -18.348870, -59.566263
Costo: Roger (Tiluchín) fue mi guía y el recorrido a La Cueva, Pinturas, Arcos y cascada La Colina tiene un costo de 250 Bs. por el día. Al final del post el contacto.
Recomendaciones: El lugar es poco frecuentado. Si llegás a ir, te ruego no dejar ningún residuo.

#6: Las Cachuelitas

Las Cachuelitas de Santiago son conocidas por todo el pueblo ya que son las pozas de agua más cercanas. Cuando fui no había mucha agua, al parecer alguien estaba haciendo retención de agua. Tere, quien me hospedó en el hostal Cachuelitas, llevó una bolsa y limpió la basura que deja la gente en el lugar. Si estuviera mejor conservado, sería fantástico.

Coordenadas: -18.351414, -59.602317
Costo: Ninguno
Recomendaciones: No botar basura, si el agua no está medianamente limpia, no entrés.

#7: Las pozas de piedra

Las Pozas son eso mismo, pozas de agua pero rocosa. Como si se tratase de piscinas naturales. Hay dos entradas para llegar, una por Santiago de Chiquitos que son dos horas de caminata y por el Parque Eco Rupestre El Manantial que si estas con auto (4×4) hacés parte del camino sobre ruedas y luego unos 50 minutos de caminata. El camino está señalizado con marcas blancas para no perderse. Es hermoso y calmo.

Coordenadas: Les dejo las del parque -18.395799, -59.645180
Costo: En el  Parque el Manantial se paga 30 Bs para entrar a Las Pozas.
Recomendaciones: Para disfrutar el lugar se puede ir a pasar el día. Llevá tu propia comida y dejá el lugar limpio. A partir de las 5 de la tarde ya no se permite el ingreso.

#8: El mirador del Valle de Tucabaca

La maravilla más visitada y la más importante de Santiago de Chiquitos es esta. El valle se llama »Tucabaca» debido a un ave de la zona llamada tucabash . Ésta se escribe con »B» ya que es una palabra en el dialecto bésiro y en ésta lengua no existe la »V».
Para llegar tenés que realizar una caminata en subida y entre piedras. El primer mirador está a unos 15 minutos desde el inicio y si bien allí el paisaje es lindo, lo mejor está en la cima.
Con otros 15 minutos de caminata, llegás a la cima, donde se puede ver la grandeza del valle, el pueblo de Santiago y una planicie en las alturas adornada con monolitos de piedra, serranía y flores dignos de admirar.
Aquí caminé mucho, hasta donde ya no encontré camino para continuar en el abismo. Recorrer la zona es ideal para fotografiar la serranía y para sumergirse en el paisaje abrumador. Algunos turistas acampan y pueden ver la noche caer sobre ellos, con la impronta del maravilloso valle de Tucabaca.

Coordenadas:
-18.319239, -59.573803, esta es la ubicación del inicio, yo llegué hasta aquí: -18.331523, -59.557589
Costo: La entrada al parque Tucabaca es de 10 Bs.
Recomendaciones: Evitá caminar por zonas riesgosas y llevá agua si deseas pasar largo rato aquí. La basura, ya sabés donde.

Otros lugares





Hay otros lugares interesantes que conocer en Santiago de Chiquitos como Soledad, San Marcos, El Órgano, El Banquete y el Parque Eco-Rupestre El Manantial.
En el Manantial hay pinturas rupestres. El Órgano y El Banquete son otras formaciones naturales en el Valle de Tucabaca. San Marcos es otra cascada. En Soledad hay formaciones rocosas de una tortuga y un búho.

ConservArte

El Festival ConservArte se lleva a cabo cada mes de enero en Santiago de Chiquitos. Es un festival en el que se fusiona música, pintura, danza, artesanías, fotografía y escultura. Participan artistas nacionales e internacionales, todos con un discurso de conservación de la naturaleza, en especial de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca.
El festival es bastante atractivo e invita a los visitantes a conocer el pueblo, las tradiciones y todos los beneficios que nos trae a los seres humanos el conservar la naturaleza.
Si les llama la atención, deberían estar atentos en su página de Facebook para no perderse la próxima edición.

¿Dónde hospedarse?

Lo mejor para el final. El Hostal Cachuelitas de Santiago hizo de este viaje, una posibilidad. La atención es pura amabilidad, dulzura y una disposición de ayuda fenomenal.
El hostal está muy bien equipado, es limpio, tiene aire acondicionado para el infernal clima de la zona y sobre todo el sazón inolvidable de Tere, que hace una comida deliciosa. Hay churrasquera gratuita para los huéspedes y servicio de lavado de ropa, con costo.
El hospedaje incluye desayuno y al tener pocos lugares donde comer en el pueblo, les recomiendo que si van a este lugar a hospedarse, avisen con tiempo si desean almorzar o cenar.

Contacto: 766 30613 – 78008089
Página de Facebook: Hotel Cachuelitas
Referencia de precios: Las habitaciones varían entre 150, 250 y 350 Bs. la noche. Para feriados llamen para reservar con mucha anticipación. Los almuerzos o cenas cuestan +25 Bs.

Guía turístico

Roger Barba, más conocido en el pueblo como Tiluchín, fue mi guía de aventura. Puede cobrar entre 100 a 300 bolivianos dependiendo de los destinos escogidos. El fue guardaparques y conoce muy bien la zona. Contacto: +591 75750176

Con esta guía, tenés lo necesario para organizar tu próximo viaje a la Chiquitanía y apoyar a lugares de turismo de naturaleza que tiene Bolivia. ¡A VIAJAR!

*Cualquier error, aporte o detalle que quieran que agregue a esta guía, les pido me contacten enviando un mensaje directo a mi perfil de Instagram: www.instagram.com/elhadopropicio.

 

3 comentarios

  1. Excelente guía Gus, las fotos están geniales y los lugares que abarcas no están documentados en otras páginas, mur útil realmente!!!!!

    1. Que bueno que te pareció útil! Si querés podés suscibirte al blog y recibir un correo cada que suba algo nuevo 🙂 El espacio es una ventanita al lado derecho que dice: SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO.

  2. acabo de hacerlo! gracias y mucho éxito!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.