La colonia japonesa San Juan y el Bon Odori en Bolivia

Este viaje que casi no sucede por problemas con el auto, fue toda una experiencia de no olvidar. Desde el orden y limpieza, hasta los sutiles y agradables sabores de los platos típicos de los japoneses que migraron a Bolivia, fueron el puntapié para vivir una fiesta tradicional que jamás pensé vivir en mi propio país. Aquí les va esta pequeña Japón en Bolivia.

Datos generales

La colonia Japonesa San Juan de Yapacaní y a su vez municipio agrícola, se encuentra a 124 km. al noroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la provincia Ichilo. Es colonia debido a la inmigración de japoneses a partir de 1955, que con unas 80 personas iniciaron la población del lugar hasta tener las más de 200 familias que tienen actualmente.

Este municipio agrícola produce soya, arroz, cítricos, macadamia y son grandes productores de gallina ponedora y pollo para consumo masivo.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz de la Sierra salen trufis y minibuses todos los días hacia la colonia desde la zona de la ex-terminal. En caso de no encontrar transporte directo, hay transporte que llega a Santa Fe de Yapacaní y en este pueblo hay autos que te llevan hasta San Juan. El costo desde Santa Cruz a San Juan es de 40 Bs.

Ubicación en Google Maps

Servicios

Pudimos ver dos alojamientos y supimos de un Hotel-Cabaña Campestre llamado Quinta Las Pozas. En el mercado municipal hay almuerzos y por el pueblo es posible encontrar algunos restaurantes y tiendas para comprar snacks. Hay postas sanitarias, banco y cajero automático del Banco Mercantil Santa Cruz y un surtidor a la entrada del pueblo.

1# Plaza principal

Su plaza principal tiene forma de rombo y los colores que predominan en el lugar son el amarillo y verde, como su bandera. Hay estatuas en honor a los líderes de la zona e incluso un viejo reloj muy pintoresco. En uno de sus costados está la iglesia principal que también es amarilla.

Coordenadas: -17.291668, -63.847018
Recomendaciones: NO BOTAR BASURA

#2 Centro Boliviano Japonés

El Centro Boliviano Japonés es el lugar donde se realiza la Feria Exposición, donde los colonos japoneses y descendientes muestran los resultados de la buena cosecha al público. También se pueden encontrar manualidades, panes como el Anman, que es un pan al vapor relleno de dulce de frejol, sushis y hasta bonsai. En 2017 la feria se desarrolló desde las 14:00 hasta las 17:00.

Coordenadas: -17.292247, -63.846363
Recomendaciones: Es una excelente oportunidad para probar nuevos sabores como el dulce de frejol y el lakio, que es una especie de mezcla entre ajo y cebolla. Aconsejo ir temprano ya que los productos son muy demandados.

#3 Bon Odori

La fiesta del Bon Odori se realiza el mes de Agosto en San Juan de Yapacaní. Es una celebración tradicional que trata de la venida del espíritu de los ancestros a la tierra. Se cree que el mejor momento para este encuentro entre la vida y la muerte es de noche, por lo que la fiesta sucede en este momento. Las danzas se desarrollan en torno a una torre iluminada, en la que se siguen pasos específicos, música y el sonido de los tradicionales tambores taiko. Todo con un espíritu alegre para recibir a quienes vienen del más allá de visita.

No hay mucha información de la fiesta más de la que pueden dar unos pocos medios que le hacen cobertura y alguna página de Facebook que informa la fecha y punto. Para saber la fecha, una referencia sería el Centro Social Japonés de Santa Cruz, donde pueden confirmar la fecha de realización de la fiesta cada año.

Coordenadas: -17.292697, -63.846059
Costo: Es posible comer desde postres y comida salada desde 10 bolivianos en adelante. La entrada a la fiesta es gratuita y abierta al público.
Recomendaciones: La fiesta se celebra con un espíritu alegre y todos están invitados a bailar. Es una experiencia memorable e integradora.

Plus: Cementerio

El Cementerio queda a las afueras del pueblo. No es un destino como tal, me llamaron la atención las lápidas y fui a fotografiar.

Si bien la visita a los cementerios debe estar cargada de respeto, los japoneses no perciben la muerte como algo terrible y su visita a este lugar se hace con buen ánimo y buenos recuerdos.

Coordenadas: -17.347435, -63.841551
Recomendaciones: No vamos a los cementerios a hacer fotos cualquiera, respeto ante todo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.