Uyuni: 13 curiosidades de la ciudad, el salar y más.

Uyuni o el Salar de Uyuni.

Vamos a dejar esto en claro. Uyuni es la ciudad que a su vez es capital de la provincia Antonio Quijarro y es el centro comercial y turístico de la región.

El Salar de Uyuni es el desierto de sal y mayor reserva de litio del mundo.

El Salar está ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad de Uyuni, misma que tiene a la terminal de buses, la estación de trenes y al aeropuerto internacional Joya Andina.

Uyuni, Bolivia a Uyuni, Bolivia - Google Maps

Tuve la oportunidad de visitar este destino de Bolivia en 2013 y en 2016, así que esta publicación tendrá fotos de ambas fechas.

El primer tour fue de 3 días y el segundo fue de un día. En el primero regresamos al pueblo y nos encontramos con la fiesta del 11 de julio.

Hacía un frío intenso, era pleno invierno. Algunos lugares (por no decir casi todos) estaban cerrados porque sus dueños estaban festejando.

El 11 de julio es la fiesta de Uyuni. En esta fecha se recuerda su fundación como resultado de una Resolución Gubernamental durante el gobierno del presidente Aniceto Arce en 1989.

Esta población de unos 25.000 habitantes, es el destino turístico más visitado de Bolivia. Con sus 3.660 msnm, acoge anualmente miles de turistas nacionales e internacionales por el atractivo del salar, las lagunas y los desiertos.

Uyuni: las curiosidades y datos

Debo decir que al haber visitado dos veces el lugar, he tenido versiones distintas de alguna información consultada al guía, así que esta publicación es resultado de algunas dudas despejadas en búsquedas por internet, consultas en foros a otros viajeros y a mi propia experiencia.

Así que sin más, aquí te van las curiosidades de Uyuni.

1. El significado de la palabra Uyuni

La plaza Arce de Uyuni. Foto: Gus Lozada
La plaza Arce de Uyuni. Foto: Gus Lozada

Según la voz aymara, el significado de Uyuni es la unión de dos palabras en ese idioma.

Uyu significa ”punto de concentración” y la terminación Ni sería ”lugar” por lo que el significado de Uyuni sería: Punto de concentración.

Dentro de la ciudad, el punto de concentración es la plaza Arce, frente a la estación de Trenes. Es donde se desenvuelve toda la actividad comercial que gira en torno al turismo.

2. El 1er ferrocarril en Bolivia

Ferrocarril en Uyuni

El 20 de Noviembre de 1890, un año después de su fundación, llegaría desde Chile el primer ferrocarril al territorio boliviano, justamente a Uyuni.

Hoy (2016), la Avenida Ferrocarril tiene algunos monumentos que recuerdan la importancia de la llegada del ferrocarril a esta zona del país.

3. ¡Viva mi patria Bolivia!

Plaza abaroa en Uyuni
Monumento a Apolinar Camacho Foto: Gus Lozada

El considerado ”Segundo himno boliviano” es una cueca fácilmente reconocida por cualquier boliviano.

Llegó trascender fronteras siendo utilizada por noticieros y la industria del entretenimiento para ambientar un acontecimiento boliviano.  El autor nacido en Uyuni, Apolinar Camacho, fue el escritor de ”Viva mi Patria Bolivia’‘.

El hombre nacido en 1917, cuenta ahora con una figura en el centro de una plaza en Uyuni, donde muestran el reconocimiento que le hicieron a este artista.

4. El 1er hotel de sal del mundo

En 1998, Juan Quesada Valda crea el Palacio de Sal que al día de hoy el hotel más reconocido y galardonado del lugar.

Hotel Palacio de Sal en Uyuni
Fotografía del Lobby del Hotel. Foto de: www.palaciodesal.com.bo

El hotel cuenta con reconocimientos internacionales por el material con el que fue construido y por ofrecer una experiencia básicamente lunar.

Si bien fue el hotel pionero, actualmente hay otros hoteles que tienen ladrillos de sal. Inclusive los albergues de la ruta turística tienen total o parcialmente paredes de sal.

Conoce 9 destinos y experiencias inusuales en La Paz

5. Isla de Banderas

Plaza de banderas en Uyuni
La isla de banderas en 2013. Foto: Gus Lozada

En pleno salar, hay  una isla de sal donde los turistas han agregado las banderas de sus países.

La isla de banderas cuenta con banderas de todos los continentes e incluso algunos dejan banderas de sus equipos de fútbol favoritos.

Hay una banderinga que me gustaría agregar por ahí 🏳️‍🌈

6. Terreno engañoso

Terreno en el salar
Foto: Gus Lozada

Hasta la mejor vagoneta con 4×4 puede tener algunos inconvenientes en la costa del salar. La mezcla de tierra con sal más la humedad, pueden engañar a un inexperto e incluso a un conocedor del lugar. Es necesario saber las rutas y cómo salir de ellas en caso de un hundimiento del vehículo.

Me tocó vivir esto (2016). Nuestro conductor dio vueltas por muchos lugares hasta encontrar el terreno más seco para que podamos salir del salar. Los turistas de Andorra y Holanda que iban conmigo estaban aterradas. Yo iba tan cansado que no caí en cuenta.

7. Sal y espejo del mundo

Al tener el depósito de sal más grande del mundo, Bolivia también ha sido llamada ” La sal del mundo’. En este lugar se encuentran aproximadamente 21 millones de toneladas métricas de litio. Esto hace que sea la mayor reserva de ese recurso en el mundo y a su vez, una zona de muchos intereses comerciales y políticos.

Por otra parte, en los días de lluvia se convierte en el espejo más grande del mundo, por lo que también lleva ese sobrenombre.

https://www.instagram.com/p/BIXoRx3h9Eo/

8. Figuras geométricas

Hexágonos en Uyuni
Hexágonos en Uyuni. Foto: Gus Lozada

La formación de figuras geométricas como hexágonos cubren casi todo el territorio del salar.

Leí bastante para encontrar una razón ya que los dos guías me dijeron cosas diferentes (el 2013 y 2016).

Según lo que encontré navegando, las formas son el resultado del movimiento de la tierra. Otros dicen que es el proceso de respiración de ese territorio.

Si tenés una buena respuesta a esto, te invito a dejarla en los comentarios.

9. Personas perdidas

Señalizaciones en el Salar
Señalizaciones en el Salar. Foto: Gus Lozada

Hay muchos turistas que se aventuran a vivir esta experiencia en bicicleta o moto. No vamos a mentir que han reportado personas perdidas en el lugar.

En época de lluvias, las nubes están bajas y no es posible guiarte por las montañas de los alrededores. Dentro del Salar no funciona muy bien un GPS, también dicen que las brújulas no funcionan.

Yo tuve señal en el celular en pocas partes. (Esto puede haber cambiado. Repito, año 2016).

10. Triángulo de litio

Gus en las salinas
Caminando sobre el agua del Salar de Uyuni. Foto: Gus Lozada

Junto con el Salar de Uyuni, el Salar de Atacama en Chile y el Salar del Hombre Muerto en Argentina conforman el ”Triángulo de Litio” que tienen más del 85% del litio del mundo.

Por su tamaño, el salar boliviano tiene entre 50% y 70% del reservas de litio a nivel mundial.

Visita Santiago de Chiquitos con esta guía práctica de viajes

11. Caminar en el cielo

El espejo del cielo en el Salar de Uyuni. Foto: Gus Lozada
El espejo del cielo en el Salar de Uyuni. Foto: Gus Lozada

Si llegas a visitar el Salar de Uyuni posterior a días de lluvia, podrás encontrarte con parte del lugar con una capa importante de agua.

Al solo tener planicie y un fondo de color blanco, el suelo se convierte en un espejo. Esto da la impresión de estar caminando en el cielo y tus fotos (y tu creatividad) podrán capturar el momento para mostrarle al mundo lo fabuloso que es este sitio.

12. La vía láctea desde el Salar

La vía láctea desde Uyuni
La vía láctea desde Uyuni. Foto: Daniel Kordan

Para quienes buscan pasar una noche en algún hotel en el Salar de Uyuni (no en la ciudad de Uyuni), tendrán a un mirador del universo.

La Vía Láctea es fácilmente perceptible en una noche despejada y oscura. Esto lo supo muy buen el fotógrafo ruso Daniel Kordan, quien logró capturar las luces del espacio en una expedición que realizó al Salar el 2016. Su trabajo es el que encabeza esta curiosidad.

Por otra parte, la NASA ha publicado distintas fotografías que me han gustado. Esta en particular me atrapó mucho. Es el trabajo de la fotógrafa Stephanie Ziyi Ye. Ella logró captar los distinos puntos de luz allá afuera y fue compartida en el sitio web APOD (Astronomy Picture of the Day)

La noche en Uyuni
Foto: Stephanie Ziyi Ye

13. El Salar de Uyuni y la NASA

Ya que hablamos de la NASA, hay una historia interesante entre el Salar de Uyuni y esta institución.

Cuando Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins llegaron a la Luna, se produjo un acontecimiento importante para la tierra. Si, todos lo saben.

Pero lo que pocos saben es que Aldrin comentó en entrevistas a su regreso a la tierra, que veía un destello proveniente de este planeta. Tiempo después se dio el chance de visitar el Salar de Uyuni en Bolivia, donde se reunió con un sabio indígena que le explicaría cierta relación de la vida extraterrestre con el Salar de Uyuni.

Mañana en Uyuni
Foto a las 11 am. La luna se veía muy clara. Foto: Gus Lozada

Una explicación mayor de este tema está en el libro ”Salar de Maravilla” una novela histórica de Eduardo Ascarrunz Rodríguez. Quien en su momento aseguró que el testimonio de Buzz Aldrin y su vivencia era parte de los secretos mejor guardados de la NASA.

He intentado conseguir este libro por años y no lo he logrado.


Uyuni, ¿El punto de concentración?

Cualquier otro lugar pudo llamarse Uyuni con el significado de punto de concentración, pero es justamente este sitio tan especial el que lleva ese nombre.

¿Habrá sido el salar el lugar donde nos reuníamos con los extraterrestres?

Pues eso es algo que solo puedo suponer.

Lo cierto es que este maravilloso lugar en el mundo cada vez lo conocen más personas y es el emblema turístico que tiene Bolivia para con el mundo.

Si la pregunta que formulo fuera cierta, El Salar de Uyuni sería uno de los puntos en la tierra donde nos podemos conectar con el resto del universo y no es para menos.

¿Ya visitaste el Salar de Uyuni?

Si tenés alguna información relevante o querés contar tu experiencia en Uyuni, no dudes dejar tu comentario más abajo. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.